ASHRAM URBANO

Un rincón de la ciudad donde las personas pueden refugiarse para tener un momento de espiritualidad,

concentración, meditación, yoga.

 

Un encuentro con el alma.

Con gran entusiasmo abrimos las puertas del primer ashram urbano en Costa Rica. Fundado por Ma Shivā Mayi en abril del 2017 para compartir con el mundo entero las enseñanzas de nuestro Sadguru, Shri Shri 1008 Haidakhan Wale Baba, Babaji. 

 

Al ingreso nos recibe un jardín interno semejante a los claustros de los antiguos monasterios franciscanos. La energía que nos abraza es luminosa y llena de paz.  En un instante el caos de la ciudad, los rumores de la mente y las ansias del corazón se calman. 

Se tiene la impresión de entrar en otra dimensión, donde la energía es elevada y la mente se apacigua.  

A la derecha el mandir con sus vidrieras deja entrar la luz del sol que ilumina de misticidad este espacio dedicado al canto de los mantras.

Más adelante en una esquina protegida está el dhuni,

el fuego sagrado nos invita a meditar.

Aquí se celebran al alba y al atardecer ceremonias antigua tradicionales de ofrenda al Divino. 

Un ashram es un lugar dedicado

a la práctica espiritual.

  

La palabra ashram deriva del término sánscrito “shram” que significa dos cosas a su vez: 1. Morar y 2. Abandonar. Por lo tanto su significado total es: un lugar en donde se mora abandonándose.

Pero, ¿abandonarse a qué o a quién? A cualquier forma de la Divinidad que le atraiga al practicante,

con la consciencia de ser un instrumento

de esa energía expansiva que

vive en todo lo que existe.

La propia naturaleza del ashram, sus fundamentos y las prácticas que allí se realizan,  facilita a las personas que asisten, la constancia suficiente en la atención para desarrollar, nutrir y mantener esta visión de Unión de la que tanto se habla en Yoga.

DECALOGO DEL ASHRAM.png
 

HISTORIA

En el mes de diciembre de 2015 en Costa Rica, un pequeño grupo de personas tomamos la decisión de iniciar un camino espiritual bajo las enseñanzas de Shri Mahavatar Babaji, recibidas y transmitidas por nuestra querida Ma Shivā Mayi. Poco a poco, Ma Shivā fue introduciendo las prácticas espirituales tradicionales de bhakti yoga como las pujas, los havans y algunos yajñas.

 

Se construían los primeros cimientos

de una visión espiritual nueva en Costa Rica.

 

 

Después de la partida de Ma Shivā a Italia en mayo de 2016, este grupo de chelas continuamos con las prácticas apenas aprendidas, organizándonos en nuestros hogares, realizando pujas semanales en los nuevos mandir de las distintas casas y descubriendo en cada puja un mundo nuevo dentro de lo profundo de nuestro ser.


En diciembre de 2016, con el regreso de Ma Shivā Mayi a Costa Rica y con él la re-apertura de los seminarios de Yoga Espiritual, el grupito inicial creció exponencialmente, todos con una gran sed interna de vivir y percibir a la Madre en todo y en todos.

 

Poco a poco íbamos descubriendo el verdadero yoga,

esa visión revolucionaria de vida que nos hace descubrir la Verdad.

 

 

Fue entonces cuando nuestra Mataji, tuvo el deseo en su corazón de buscar que sus chelas pudieran vivir la experiencia de un ashram, especialmente para poner en práctica la enseñanza más importante que Babaji vino a transmitir: el karma yoga (trabajo duro desinteresado y dedicado a Dios) y poder experimentar a través del karma yoga la transformación de la materia más densa a la luz, a la luz espiritual esencia de todos nosotros. Fue así como nació, de manera temporal, el Chamunda Dham en la costa del Caribe costarricense.

El Chamunda Dham se ubicó en la provincia de Limón, en donde unas simples cabinas vacacionales se transformaron en un ashram gracias al trabajo físico y espiritual de muchos yogis y yoginis que dejaban sus trabajos y familias, algunos por pocos días y otros por más tiempo para dedicarse completamente a la inmersión espiritual que Ma Shivā inicialmente deseó regalarnos. A nosotros se unieron cuatro chelas más provenientes de Italia pertenecientes a la familia del Harihara Dham, centro espiritual en Toscana que nació en el 1988. Después de esta experiencia nunca más hubo distinción alguna entre las familias espirituales de Costa Rica y de Italia porque todos logramos entender que el corazón espiritual no mide distancias físicas, todos estamos unidos, todos somos UNO.

El mes completo de marzo 2017, lo transcurrimos viviendo la sadhana completa en el Chamunda Dham. Al terminar el mes, se cerró el dhuni y los ladrillos se recogieron, sin apego alguno a la materia que nos había servido en nuestra increíble experiencia espiritual y con la visión de un ashram permanente en el corazón de todos nosotros, y de uno físico en el Valle Central, aún sin saber dónde, cómo ni cuándo pero con la certeza de Ma Shivā en su corazón, confirmada por Babaji, que así iba a ser.

Pocos días después, el 19 de abril de 2017,

se funda el Haidakhandi Dharma Ashram en Ciudad Colón, San José.

 

Un espacio que tuvimos por once meses donde funcionó como un faro de luz que iluminó, ayudó y ofreció una gran oportunidad a todos los chelas que ahí hemos dado nuestros primeros pasos firmes en la realización de un verdadero camino espiritual, basados siempre en los principios de Simplicidad, Verdad y Amor que nos vino a enseñar Shri Mahavatar Babaji. Estas primeras instalaciones del Haidakhandi Dharma Ashram estuvieron rodeadas de naturaleza, al lado del cañón del Río Virilla y en donde llegaban a visitarnos, en algunos amaneceres, monos y aves exóticas para recibir y compartir la alegría que se generaba el celebrar a la Divinidad.

Aprendimos en estos once meses que el ashram debemos llevarlo siempre en nuestro corazón profundo, esta experiencia ha sido maravillosa, nos ha dejado grandes enseñanzas y también ahora, como lo hicimos antes, con desapego, volvemos a levantar ladrillos y a construir el nuevo dhuni donde Babaji ahora nos ofrece, a partir del mes de marzo de 2018 la oportunidad de seguir sirviéndolo en un nuevo ashram dentro de la ciudad, una casa de hace más de cuarenta años construida por un karma yogi con tanto amor para su familia.

Haidakhandi Dharma Ashram pasa de Ciudad Colón a San Rafael de Escazú, siempre en el Valle Central de Costa Rica, más cerca de las personas y familias que quieran ser parte de esta gran familia espiritual que nació en el HariHara Dham ya hace treinta años bajo la guía de Ma Shivā Mayi.

 

LA PRÁCTICA

ESPIRITUAL

Practicar el Yoga Espiritual enseñado por Shri Babaji significa expandir la propia consciencia para llegar a sentir en el Corazón que todo es Uno.

 

Para hacerlo, Babaji ha dejado los instrumentos precisos que nos ayudan en el camino del conocimiento espiritual, entre ellos: 


 

  • Jñana Yoga:  estudio y conocimiento de los textos sagrados; 

  • Karma Yoga: trabajo desinteresado ofrecido para el bien común;

  • Bhakti Yoga: cantos y prácticas de devoción como Ārati, Yajñas, Pujas, que son rituales antiguos tradicionales que tienen origen en la cultura védica y pre-védica; 

  • Mantra Yoga e Japa Yoga: la repetición del mantra Om Namah Shivaya y de otros nombres de Dios;

  • Dhyana Yoga: meditación.

Contatti

yogaspirituale@gmail.com / cell: +39 335 5620490 anche

  • whatsapp

lascia un messaggio